Por: Jessica García C.
Si pensamos en buscar una definición del diseño gráfico podríamos resumir que es todo aquello que comunica un mensaje visual. El diseño es una disciplina amplia y autónoma relacionada con muchas otras áreas, si reflexionamos un poco y miramos a nuestro alrededor todo lo que vemos es , diseño: la mesa, la silla, la computadora, el dispositivo móvil donde estás leyendo esta nota, el sitio web y tu red social favorita…todo es diseño, pero ¿Qué pasa con la cultura gráfica?
A lo largo de los años ¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a esta frase: “que lindo dibujito”? el diseño va más allá de un simple “dibujito” como dicen muchos, y es ahí donde puedo afirmar: “a nuestra sociedad le falta mucha cultura gráfica”
Alexander Manu, consultor estratégico de innovación se refiere a la disciplina del diseño de la siguiente forma:
“La disciplina del diseño es la actividad consciente y creativa que combina la tecnología y/o materiales con el contexto social, con el propósito de ayudar, satisfacer o modificar el comportamiento humano (…) la competencia del diseñador se extiende para abarcar las ciencias del comportamiento y la comprensión de la antropología cultural. Las responsabilidades del diseñador se expanden para incluir el rol potencial de las soluciones de diseño en tanto que innovaciones sociales ”.
Alexander Manu, 1995
Diseñar va más allá de hacer ese «dibujito» como dicen muchos, los profesionales en esta área estamos capacitados para crear soluciones como un medio de respuesta a los problemas humanos. El proceso inicia en la investigación, pasa por lápiz y papel y para llegar al resultado final se pueden trabajar diferentes técnicas que van desde lo manual hasta lo más tecnológico.
Diseñar es creatividad
No es solo intentar serlo es desarrollar día a día nuevas habilidades, los colegas de red gráfica dicen que ser creativo es un modo de vida un forma de ver el mundo, de ser sensibles y observar detalladamente todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Un diseñador conceptualiza, hace que sus ideas comuniquen, construye a través de su lenguaje una gráfica que resuelve problemas humanos, donde el diseño es funcional y nunca renuncia a la estética.
El interés por la creatividad y la tecnología son pilares fundamentales, los programas son herramientas, esto quiere decir: diseñar va más allá de saber usar un programa. Los profesionales de diseño estamos encargados de ejecutar esa gran acción, crear con un objetivo claro capaz de solucionar un problema de la mejor forma posible.
Aprende las reglas del juego.
El diseño es tiempo y experiencia
Los procesos manuales y digitales son parte del día a día y trabajamos para dar respuestas a problemas humanos como dice mi estimado colega Claudio Corrales no diseñamos con programas, estos son herramientas como una pala es a un agricultor o un martillo a un carpintero.
El paso del tiempo hacer que las tendencias, el aprendizaje, los conceptos y cada una de las partes que construyen las habilidades del profesional del diseño gráfico se perfeccionan al adquirir experiencia al entender las necesidades al buscar entre sus trazos y las las letras una repuesta a esas necesidades, comerciales, sociales políticas o ideológicas.
El diseño se convierte en una herramienta acumulativa, en una espiral gráfica donde la evolución es tan infinita como el diseñador guste, donde el conocimiento y la actualización constante definen los excelentes resultados de un profesional, ya lo decía Vincent Van Gogh:
“Si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas”.
Vincent Van Gogh
El diseño tiene un proceso
Indudablemente inicia en la lectura y en la investigación, es necesario cuestionarse, salir de la zona de confort, incomodarse un poquito.
El siguiente paso es tener claro el objetivo plantear una meta que sea medible, alcanzable, creíble, con tiempo y dirigida de forma clara al segmento meta.
Ahora empieza a crear, realiza bocetos, inventa, improvisa, deja salir tus ideas y luego construye la idea final, déjala «descansar» y vuelve a verla con ojos frescos, mediante un análisis exhaustivo mira la historia que estás contando una y otra vez, asegúrate que posee una narrativa acorde a los objetivos trazados
No te limites y diseña tanto como puedas siempre con un objetivo claro para lograr persuadir y cumplir cada una de las metas por más sencillas que estas parezcan. El diseño es un proceso en espiral todos los días sigues construyendo camino.
“El secreto del éxito des de una perspectiva empresarial es tener una incansable, eterna e inextinguible sed de información y conocimiento.”
Paul Tudor Jones
El diseño es pasión
El diseño genera una gran satisfacción personal, es arte, es comunicación, es humanidad.
Un diseñador apasionado lograr conectar y comunicarse, crear esa sinergia y empatía para saber lo que sus clientes están buscando, la pasión se vuelve la clave perfecta para sorprender al cliente y sobrepasar sus expectativas-
Diseñar es crear experiencias memorables y ser impredecible, el factor sorpresa bien ejecutado es un infalible.
La mayoría de la gente cree que el diseño es algo decorativo. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.
Steve Jobs
Juntos podemos hacer que la sociedad tenga una mayor cultura gráfica, brindar contenido de valor, educar con pequeñas acciones a los que nos rodean, respetar la profesión y el trabajo de los colegas que al igual que tu y que yo quieren una sociedad con más cultura gráfica; debemos de hacer que el cliente entienda aquel viejo refrán de nuestros abuelos: “lo barato sale caro” decían, muy sabios, pienso.
El diseño es una profesión, es nuestro estilo de vida diseñemos juntos un mejor lugar.