En este momento estás viendo Storytelling: ¿Cómo contar la historia de tu marca y conectar con tu audiencia?

Storytelling: ¿Cómo contar la historia de tu marca y conectar con tu audiencia?

  • Categoría de la entrada:Blog

Tu marca, tu historia ¿Cómo está siendo contada?

¿Sabes qué tienen en común Apple, Amazon, Google y otras marcas exitosas? Todas ellas saben contar la historia de su marca y conectar emocionalmente con su audiencia. En este post te voy a enseñar cómo hacerlo con el storytelling. Detrás de una marca existen muchos sueños, experiencias, aprendizaje, cambios y mucho más, las marcas reales conectan con su audiencia, están hechas para crear un vínculo y hacer su recorrido de la forma más exitosa posible, para que como decía Walt Disney Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos.
El storytelling es el arte de contar historias que emocionan y conectan con el público. Con el storytelling, puedes crear un vínculo emocional con tu audiencia y generar intimidad de marca. Según un estudio de MBLM3, las marcas que logran una mayor intimidad de marca son las que tienen más éxito y lealtad. Estas marcas saben contar su historia y ofrecer experiencias memorables a sus clientes. Algunos ejemplos son Apple, Amazon, Google, Walmart, Youtube, Toyota, Disney, Netflix, Chevrolet y PlayStation. Crear vínculo, concectar con las emociones se hace mientras cuentas tu historia, una vez que logras la conexión vuelves fiel a tus clientes, como decía Walt Disney: «Hagas lo que hagas hazlo tan bien, que vuelvan y traigan sus amigos»

¿Cómo crear una historia de marca con el storytelling?

Construir la historia de tu marca mediante storytelling implica entrelazar momentos clave, desafíos superados y valores centrales en una narrativa envolvente. Al compartir autenticidad y conectar emocionalmente, tu marca se convierte en más que un producto; se convierte en una experiencia compartida y en una parte integral de la vida de tus clientes, con esta herramienta logras compartir el ADN de tu marca y buscar con ello esa conexión profunda que fomenta la lealtad y destaca tu marca en un mar de opciones. Todos en algún momento de nuestra vida hemos contado una historia, la magia del storytelling sucede cuando logras llenar de tu personalidad la historia, en algunas ocasiones buscamos que nos salga tan parecido a como lo hace «x» persona que forzamos la situación, no se ve creíble, tampoco natural y mucho menos va a conectar con tu audiencia. Conoce a quien le hablas, conoce como hablas tu y crea tu propio código.

Así lo hacen las grandes marcas:

  • Nike: ha sido maestra en el uso del storytelling. Sus campañas no solo se centran en los productos, sino en las historias de superación personal, inspirando a sus clientes a superar límites y alcanzar metas. Ejemplos notables incluyen la campaña «Just Do It», que destaca historias de atletas reales enfrentando desafíos.
  •  Airbnb: utiliza el storytelling para destacar la diversidad de experiencias que ofrece. Sus anuncios a menudo presentan historias de personas que han encontrado hogares únicos a través de la plataforma, creando conexiones significativas con la audiencia.
  • Chevrolet: ha empleado el storytelling para crear una conexión con su audiencia, destacando la durabilidad, la innovación y la tradición. A través de campañas publicitarias que cuentan historias de familias que han confiado en Chevrolet a lo largo de generaciones, la marca busca transmitir la idea de confianza y lealtad, creando así una relación más allá de la compra de un vehículo.

Quiero compartirte unas técnicas de storytelling que puedes aplicar con tu marca

Quiero compartir contigo algunas técnicas de stotytelling que te pueden ayudar para la próxima vez que quieras contar tu historia

1. El principio de la curiosidad:

Inicia tu mensaje creando una pregunta intrigante o planteando un misterio que capture la atención del público. Despierta la curiosidad al dejar una incógnita que solo se resuelve al seguir leyendo o interactuando con tu contenido. Esta técnica puede aplicarse en títulos, descripciones o incluso en la introducción de un video.

2. La regla de los tres: 

Organiza la información en grupos de tres. La mente humana tiende a recordar y procesar mejor la información presentada en grupos de tres elementos. Ya sea al enumerar beneficios, características clave o ejemplos, agrupar la información de esta manera facilita la asimilación y retención del mensaje.

3. Testimonios y historias de clientes:

Contar historias reales de clientes que han experimentado beneficios significativos con el producto o servicio. Estos testimonios humanizan la marca, mostrando casos de éxito auténticos. Es una forma poderosa de conectar con la audiencia al demostrar cómo otros han enfrentado problemas similares y han encontrado soluciones gracias a la marca. Cada una de estas técnicas tiene el poder de involucrar a la audiencia de manera única, proporcionando una experiencia narrativa que va más allá de la simple presentación de información, porque recuerda que en un mundo saturado de información no solo importa el valor de lo que compartes si no que también la forma en que cuentas tu historia, cuestiónate si lo que hoy estás contando se entiende y conecta.