Actualmente escuchamos nuevos términos y en muchas ocaciones los repetimos sin tener muy clara la diferencia entre uno y otro, desconocer el significado y la utilidad de cada concepto puede hacernos caer en errores, para evitar esto, hoy queremos hablarles del buyer persona.
¿Qué es el buyer persona? es como describir a nuestro amigo o amiga más íntimo, es alguien del cual conocemos casi todo, sabemos qué le gusta hacer en su tiempo libre, la profesión que estudió, cuáles son sus metas, preferencias en fin es conocer a alguien a profundidad. A ese amigo le entendemos, comprendemos su comportamiento y le ayudamos a solucionar sus problemas ¿cierto? eso hacen los amigos.
Entonces, hablemos de ese usuario al que queremos llegar con nuestras estrategias de marketing online, ese usuario al que queremos hacer feliz y con quien visualizamos nuestro negocio exitoso, ese será nuestro buyer persona, un perfil ficticio construido a partir del conocimiento e investigación exhaustiva del usuario para construir un cliente ideal, un prototipo de cliente con que podremos desarrollar una comunicación fluida, pues entendemos sus necesidades y le brindamos soluciones conforme a sus hábitos y comportamientos.
Hagamos una pausa por acá, quizás se estén preguntando ¿Y cuál es la diferencia entre un buyer persona y un público meta? es fácil, el primero va a lo específico y el segundo a lo general, los expertos dicen que conocer al cliente es el éxito de las empresas, así lo menciona el consultor austriaco Peter F. Drucker:
“La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo.”
Peter Drucker.
La clave está en entender al cliente de tal manera que seamos capaces de brindarle contenido y soluciones que le cautiven y respondan a su vez a eso que él o ella andan buscando.
¿Por qué el buyer persona es importante para mi empresa?
- Permite la comunicación efectiva con el cliente, al entender sus deseos, comportamiento, necesidades lograremos llegar de manera efectiva a los clientes potenciales de nuestra marca y de esta manera se optimizan los recursos, haciendo de estos algo directo y con un gran porcentaje de efectividad.
- Creación de contenido de valor para la audiencia, crear y crear contenido es fácil, pero realmente tenemos que lograr que nuestro contenido aumente el engagement, esto solo sucederá cuando tengamos claro las palabras específicas que nuestro cliente quiere escuchar.
- Mejora la conversión por lo tanto existe un aumento del ROI, cuando somos atinados y le hablamos a ese cliente ideal es mucho más fácil ejecutar todo el proceso y terminar en una compra o acción favorable para ambas partes: el cliente y la empresa.
- Logramos fidelizar a nuestros clientes, este es uno de los últimos procesos en la cadena de compra de nuestro cliente, pero es el más efectivo pues con esto nos garantizamos que ninguna otra marca va a poder quitar el lugar que tenemos tanto en la mente del consumidor como en su corazón, fidelizar es volver a la marca irremplazable.
- Permite crear un proceso de mejora continua pues le da a la empresa los insumos necesarios para optimizar sus procesos, definir nuevos ejes de acción y lograr una mejor toma de decisiones tomando como partida el corazón de la empresa: los clientes.
Construyamos buyer persona para nuestra estrategia de marketing online
La llegada del marketing digital ha puestos las cartas en la mesa y ha llegado a ser muy claro: si no conoces a tu cliente nunca despertarás su interés, de ahí surge lo que conocemos como pain o dolor, el cual lo vamos a traducir como necesidad, esta será la clave para desarrollar nuestra estrategia.
Cuando conocemos las necesidades de nuestros clientes tenemos la clave para conocer lo que le motiva, lo que lo hacer llegar a una acción, que lo mueve, que lo hace vibrar.
El buyer persona toma todos esos datos y además ubica puntualmente las acciones de este cliente en la toma de desiciones a la hora de comprar, pues entiende donde busca el producto, como es eso que ando tratando de encontrar y sabe en que momento del día es la hora ideal para concretar dicha acción.
Cuando construyes tu buyer persona de forma adecuada entiendes su vida personal, sus gustos, metas, sabes que dibuja una sonrisa en su rostro, quienes le ayudan en su toma de decisiones y todo lo que le motiva de manera poderosa, llegas a conocer su comportamiento personal así con su forma de actuar en el mundo laboral: que le reta, cuáles son sus objetivos y quien influye sus decisiones.
Luego de esto entiendes su comportamiento en el mundo digital, conoces las horas en las cuales está conectado, cual buscador prefiere para visitar sus páginas favoritas en internet, conoces cuales son sus redes sociales favoritas y cuáles son en las que nunca estaría, definitivamente entiendes su comportamiento online.
Conocer a nuestro buyer persona mejorará la relación con nuestra empresa y nos permitirá conocer que situaciones le motivaron para llegar a donde nosotros, como nos encontró, que hace a nuestra empresa irremplazable para él o ella en sus vidas, en fin entenderemos porque se relaciona con nosotros, en que le aportamos valor a su vida.
Crea un buyer persona es un proceso de investigación arduo y bastante detallado sin embargo si logras definir cada uno de esos puntos y llegas a describir a tu cliente como ese mejor amigo del que hablamos al principio, sabrás que lo haz logrado, Jeff Bezoz director ejecutivo de Amazon dijo:
“Si realmente logras impresionarlos, los clientes se lo contarán unos a otros. La palabra que circula de boca en boca es muy poderosa”.
Jeff Bezos